Matemáticas en el Museo

El 12 de mayo es una fecha señalada en el calendario matemático, porque se celebra en todo el mundo el Día Escolar de las Matemáticas.
El Departamento de Matemáticas del IES Alborán-Manuel Cáliz se sumó a esta celebración organizando una Yincana Matemática en el Museo de Almería. El evento tuvo lugar el viernes 11 de mayo.
Los estudiantes de 1º ESO, organizados en grupos de 7 u 8 y en dos turnos, tuvieron que resolver 6 pruebas de ingenio relacionadas con las distintas zonas temáticas del museo (Nube de Siret, Columna Estratigráfica, Los Millares, El Argar, Roma y Al Andalus) y tras ello resolver una clave final.
Operaciones aritméticas, crucigramas, criptografía, coordenadas polares, mosaicos nazaríes... los más pequeños del Instituto disfrutaron y compitieron con deportividad para lograr el tradicional premio consistente en un desayuno de chocolate con churros.
A pesar de las muchas horas empleadas en el diseño y la preparación de las pruebas, todos los miembros del Departamento de Matemáticas se mostraron muy satisfechos con la actividad y proponen consolidarla como una actividad anual.

Queremos hacer constar nuestro agradecimiento a la directora del Museo de Almería, Dª. Mª Isabel Pérez por su colaboración desinteresada y a D. José Manuel Capilla por sus preciosas fotografías.