Matemáticas en el Museo

El 12 de mayo es una fecha señalada en el calendario matemático, porque se celebra en todo el mundo el Día Escolar de las Matemáticas.
El Departamento de Matemáticas del IES Alborán-Manuel Cáliz se sumó a esta celebración organizando una Yincana Matemática en el Museo de Almería. El evento tuvo lugar el viernes 11 de mayo.
Los estudiantes de 1º ESO, organizados en grupos de 7 u 8 y en dos turnos, tuvieron que resolver 6 pruebas de ingenio relacionadas con las distintas zonas temáticas del museo (Nube de Siret, Columna Estratigráfica, Los Millares, El Argar, Roma y Al Andalus) y tras ello resolver una clave final.
Operaciones aritméticas, crucigramas, criptografía, coordenadas polares, mosaicos nazaríes... los más pequeños del Instituto disfrutaron y compitieron con deportividad para lograr el tradicional premio consistente en un desayuno de chocolate con churros.
A pesar de las muchas horas empleadas en el diseño y la preparación de las pruebas, todos los miembros del Departamento de Matemáticas se mostraron muy satisfechos con la actividad y proponen consolidarla como una actividad anual.

Queremos hacer constar nuestro agradecimiento a la directora del Museo de Almería, Dª. Mª Isabel Pérez por su colaboración desinteresada y a D. José Manuel Capilla por sus preciosas fotografías.

Celebración del Día Pi

Cada 14 de marzo se celebra por todo el mundo el día del número Pi. En inglés, esta fecha se expresa como 3-14, que coincide con la aproximación más popular de este número.

El grupo 1º ESO C participó en esta efeméride mediante una actividad especial organizada por su profesor de Matemáticas, D. Manuel Sánchez Valverde.

Todos los alumnos del grupo participaron gustosamente en las distintas tareas: dibujar una gran circunferencia con tiza en el suelo y calcular la relación entre su longitud y su diámetro (precisamente, el valor del número Pi). Las medidas se realizaron de cuatro formas distintas: usando cadenas humanas, los pies, una cuerda e incluso un distanciómetro (agradecemos al profesor D. Eduardo García Rojas sus gestiones para conseguir este conocido aparato).

Algunos de los alumnos tomaron fotografías y vídeos del evento, incluso con un dron propiedad del alumno Héctor Martínez Giménez. 

Taller de Juegos Topológicos

Los días 21 y 22 de marzo, un grupo de alumnos de 3º ESO asistieron al taller de “Juegos topológicos” celebrado en el IES Alborán-Manuel Cáliz; dicho taller fue impartido por D. José María Lirola, profesor de nuestro centro hasta su jubilación el curso pasado.

El taller consistió en la presentación por parte del profesor de los distintos juegos topológicos, algunos fabricados por él mismo, que fueron resueltos por los alumnos durante su exposición con una buena dosis de ingenio.

Al final de la exposición todos los alumnos pudieron acercarse a la mesa donde estaban expuestos todos los juegos para intentar resolverlos, con mayor o menor suerte.

A través de juegos de escapismo, calendarios, figuras imposibles de separar, palillos que al moverse se transforman en otras imágenes, torres de Hanoi, clavos que se mantienen en equilibrio… nuestros alumnos pudieron disfrutar de una jornada lúdica en la que desarrollaron su imaginación e ingenio.

Fase Provincial de la XXXIV Olimpiada Matemática THALES

El pasado sábado 10 de marzo nueve alumnos de nuestro centro participaron en la Olimpiada Matemática, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

La Olimpiada se celebra en dos fases: una de carácter provincial y otra de carácter regional, y está dirigida a alumnos de 2º de ESO de centros públicos, concertados y privados de Andalucía.

Los participantes de nuestro centro, junto con la profesora acompañante, Dña Belén Gómez López, acudieron al IES Jaroso de Cuevas del Almanzora para participar en la fase provincial.

Durante dos horas estuvieron buscando la solución a seis problemas de muy distinta índole, donde tuvieron que demostrar no sólo conocimientos matemáticos sino lógica, razonamiento y creatividad. 

Al finalizar la prueba, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora invitó a comer y a pasar unas horas de convivencia y turismo a los 600 participantes entre alumnado y profesorado. Visitaron los monumentos más importantes, como el Castillo del Marqués de los Vélez, y algunas instalaciones como el Aula-Museo. Pasaron una jornada educativa, cultural y divertida.

Desde el departamento de matemáticas agradecemos la participación a nuestros alumnos que compartieron esta jornada con más de 500 compañeros de otros centros de la provincia.

LA UAL y la 54ª edición de la Olimpiada Matemática

La Universidad de Almería acogió el pasado viernes 19 de enero la Fase Local de la LIV Olimpiada Matemática Española, convocada por la Real Sociedad Matemática Española y por Facultad de Ciencias Experimentales. Más de un centenar de estudiantes almerienses han competido por la resolución más original o ingeniosa de problemas propuestos por esta sociedad española, y entre ellos nuestras alumnas Ana María Román Montoya, Paula Guirado Sagredo y Andrea Martín Montoya de 1º de Bachillerato. Asimismo han participado los alumnos de 2º de Bachillerato Pablo Díaz Gañán y Juliana Abigail Garayar Valverde. La Jefa del Departamento de Matemáticas Dª Montserrat Hinojosa les acompañó a la prueba.

Recuperaciones pendientes Matemáticas

En los archivos enlazados, se especifica la forma de recuperación para el alumnado con Matemáticas pendientes de cursos anteriores.
Cualquier duda o consulta podrán realizarla en el Departamento de Matemáticas.

Recuperación de Matemáticas ESO

Recuperación de Matemáticas Bachillerato

 

Dª. Montserrat Hinojosa
Jefe de Departamento de Matemáticas