Juan José Guzmán Pérez, finalista en la fase nacional del Certamen Parnaso 2017

Juan José GuzmánHace un mes animábamos desde aquí a Juan José Guzmán Pérez, alumno de 2º de Bachillerato de Humanidades, tras haber quedado en quinto puesto en la fase nacional del Certamen Ciceronianun 2017, a lanzarse a por el certamen de griego. Juan José parece que nos ha hecho caso, y tras presentarse al Certamen Parnaso, las "Olimpiadas" de griego, ha quedado finalista para la fase nacional. Este certamen está organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos (CEES)

De nuevo nuestra enhorabuena para Juanjo. 

Juan José Guzmán Pérez, quinto puesto nacional en el Certamen Ciceronianum 2017

small_Juan_Jose_Guzman2.jpgNuestro alumno Juan José Guzmán Pérez de 2º de Bachillerato de Humanidades, que ha participado en la fase nacional del Certamen Ciceronianum 2017 representando al distrito de Granada, del que forma parte Almería, ha cosechado un extraordinario éxito al quedar en quinta posición. El Certamen Ciceronianun, organizado por la Sociedad española de Estudios Clásicos (CEES) es el equivalente dentro del área de conocimiento de las Lenguas Clásicas, y en concreto del Latín, a las Olimpiadas que cada año se celebran para otras materias como Matemáticas, Química, Economía, etc. En el enlace, el acta del fallo del jurado

 Nuestras mejores felicitaciones para Juanjo, y ¡ahora a por las de Griego!. 

Actividades del Departamento de Lenguas Clásicas

Antígonasmall_Cartagena_2017_1El jueves 30 de marzo, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato de Latín y Griego, así como algunas del Bachillerato de Artes, asistieron a la representación de la tragedia Antígona, del autor griego Sófocles, a cargo del Grupo de Teatro Griego Komos, en la preciosa ciudad de Cartagena

Por la tarde, visitaron el Museo de Arqueología Subacuática, ARQUA. Les acompañaron sus profesores D. José Andújar y Dª Isabel del Águila.

Cartagena_2017_3          Viaje a Cartagena 2017

Juan José Guzmán Pérez a la Fase Nacional del "Certamen Ciceronianum 2017"

logo-SEEC.jpgEl viernes 3 de marzo, ocho alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de Humanidades del IES Alborán participaron, por la Sección de Granada, en el Certamen Ciceronianum 2017, organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC).

Cicerón

La prueba se celebró por la tarde en la Universidad de Almería, con una duración de 4 horas. Consistió en la traducción de un pasaje de las Catilinarias de Cicerón, de unas 150 palabras de extensión, dos preguntas sobre sintaxis y léxico y dos cuestiones teóricas sobre el contenido de la obra y el género al que pertenecía el párrafo, así como el contexto histórico, social y político del autor de Arpino. 

Una vez examinados los ejercicios y juzgados en primera instancia por la comisión nombrada a tal efecto, recibimos un correo electrónico el día 17 de marzo, en el que se nos comunicaba que, por unanimidad, había sido elegido y enviado a la Fase Nacional, el ejercicio de nuestro alumno Juan José Guzmán Pérez. 

Felicidades, Juanjo, de parte de toda la comunidad educativa del IES Alborán, y de tu profe et collegae latinarum rerum, en particular. 

Teatro griego y latino

El alumnado de lenguas clásicas del Alborán junto con el del IES Maestro Padilla, ha disfrutado de la oportunidad de asistir a la representación de “Edipo rey” de Sófocles y de “Miles Gloriosus” de Plauto. Tras las obras, los alumnos pudieron charlar con los actores, pertenecientes a la compañía "El Aedo Teatro" del Puerto de Santa María.

Estuvieron acompañados por sus profesoras, Dª María Isabel del Águila Castro, Dª Mercedes Peinado, y la antigua profesora del Alborán, Dª Paquita Torres. Aquí unas fotos de la actividad.