D. Antonio Gaspar Latorre, uno de los tres profesores andaluces seleccionados para un curso de perfeccionamiento lingüístico en Francia

LabelFrancEducationLa página Web de la Consejería de Educación ha publicado la noticia de que tres profesores andaluces realizarán este verano un curso de perfeccionamiento lingüístico en Francia. Las becas han sido concedidas por la Embajada gala a profesores de los centros con el sello LabelFranceEducation 2016. De nuestro Instituto, que posee ese sello de calidad, ha sido seleccionado el profesor D. Antonio Gaspar Latorre, que realizará su estancia en la Universidad de Nantes CIEP.

El Alborán recibe el LabelFranceEducation que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional francés

Nuestro Instituto acogió ayer día 14 de diciembre en su salón de actos a todos los representantes de la toda la comunidad educativa para celebrar el reconocimiento LabelFranceEducation que nos otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional Galo.

Encabezaron el acto el Cónsul M. Francés Didier Maze y la  agregada cultural y de cooperación educativa, Mlle. Marie Christine Rivière. Fue ésta última la que  intervino en primer lugar informando sobre lo novedoso de estos reconocimientos: Apuntó que vienen otorgándose desde hace tan sólo cuatro años y que en ese lapso de tiempo, 157 centros en todo el mundo y 17 en toda España, siendo el IES Alborán uno de ellos, han obtenido este sello de calidad. En su intervención, animó al profesorado de la sección bilingüe y por extensión a todo el centro, a seguir trabajando en la línea marcada en nuestro proyecto educativo. Se ofreció consolidar lazos que ayuden a la movilidad tanto de  alumnos como de profesores y aprovechó la presencia de algunos padres y madres, así como del alumnado bilingüe, para hacerles partícipes del premio, señalando que debían sentirse orgullosos por estudiar en nuestro centro.

M. Didier Maze, cónsul general de Francia en Sevilla, tomó el relevo y tras las felicitaciones al profesorado se dirigió especialmente en francés y en español al alumnado presente. Destacó la importancia de la enseñanza de los idiomas y concretamente del francés como llave que puede abrir puertas de futuras empresas en nuestra ciudad.

Las instituciones educativas estaban representadas por el director general de Innovación de la Consejería de Educación: D. Pedro Benzal Molero y la Delegada de Educación de Almería, Dª Francisca Fernández Ortega, el responsable de bilingüismo de la Delegación, D. Jesús Pérez Castaño y del Inspector de referencia de nuestra zona, D. Francisco Jesús González Rivera.

Fue D. Pedro Benzal quien intervino subrayando el esfuerzo que hace la Junta de Andalucía para incrementar el bilingüismo en Andalucía. Concretamente, señaló  el arduo camino emprendido para el aumento del segundo idioma en primaria y del necesario esfuerzo aún por realizar para ampliar el número de auxiliares  y mejorar los recursos de los que disponen los centros para esas enseñanzas.

Concluyendo esa primera parte, nuestro director D. José Alberto Plaza Carrasco  agradeció a las autoridades galas por el reconocimiento otorgado. Reconoció el esfuerzo importante que realiza día a día del profesorado de la sección bilingüe tanto en su enseñanza como en su formación personal  y tuvo unas emotivas palabras de recuerdo para el que fue el precursor de esta enseñanza bilingüe en nuestro centro: nuestro  ya fallecido y siempre recordado Director: D. Manuel Cáliz Cáliz.

El broche final se realizó fuera de la biblioteca, en la misma entrada , donde  el Cónsul francés  descubrió la placa que certifica el sello de excelencia de nuestro centro.

Dª. María Isabel Fernández Imbernón, Coordinadora de la Sección Bilingüe

Foto de Rafael González, Diario de Almería

Foto de Rafael González, Diario de Almería

Reproducimos aquí el artículo que ha publicado el Diario de Almería el día de hoy, 15 de diciembre, sobre la entrega del distintivo LabelFranceEducation al IES Alborán:

Leer más...

Invitación al acto de concesión del sello de calidad educativa LabelFranceEducation

saluda

El próximo miércoles 14 de diciembre se va a hacer entrega formal al IES Alborán de la concesión del sello de calidad educativa LabelFranceEducation.

El sello ha sido otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, reconociendo así la labor desempeñada por nuestro centro en su contribución a la difusión de la lengua y la cultura francesas. Los institutos con este sello de calidad pasan a integrar una red educativa internacional que cuenta con 157 centros escolares repartidos por todo el mundo, a los que se les valora la enseñanza bilingüe francófona de excelencia impartida. En España existen 17 centros con esta distinción, de los cuales cinco son andaluces; desde ahora nos contamos dentro de este exclusivo club.

El acto, en el que se inaugurará una placa con el sello distintivo, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto a las 13:30 horas. Asistirán al mismo diversas autoridades como el Cónsul General de Francia en Sevilla, M. Didier Maze, el Director General de Innovación de la Consejería de Educación, D. Pedro Benzal Molero, y la Delegada de Educación de Almería, Dª Francisca Lourdes Fernández Ortega, junto a miembros de la Dirección del Centro y al alumnado y profesorado bilingüe

Agradeciéndoles de antemano su inestimable presencia, emplazamos a los miembros de la comunidad educativa del IES Alborán a la asistencia a este acto para darle el debido realce que merece. 

El Label FrancEducation 2016 ha sido concedido a nuestro Instituto

LabelFrancEducation.png

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia ha reconocido la labor desempeñada por nuestro centro otorgándonos  el sello de calidad educativa Label FrancEducation. Esta distinción es un reconocimiento a aquellos centros educativos que contribuyen a la difusión de la lengua y la cultura francesas.

Nos sumamos a los otros dos institutos andaluces, 'Drago' de Cádiz y 'Triana' de Sevilla, que ya obtuvieron el Label FrancEdcuation en 2014 y 2015 respectivamente. Este sello reconoce el trabajo de los centros educativos que ofrecen a su alumnado una enseñanza reforzada en francés y que permiten a los estudiantes descubrir otras materias en este idioma.

Los institutos con este sello de calidad pasan a integrar una red educativa internacional que cuenta con 157 centros escolares repartidos por todo el mundo, a lo que se les valora la enseñanza bilingüe francófona de excelencia impartida. En España existen 17 centros con esta distinción, de los cuales cinco son andaluces.

La Agencia para la Enseñanza del francés en el Extranjero (AEFE) es la encargada de  gestionar el programa LabelFrancÉducation.  (Véase l’arrêté du 30 septembre 2016

Nuestro centro está de enhorabuena y ha recibido las felicitaciones desde la Consejería por haber destacado a nivel mundial.  Esto representa una  motivación añadida para seguir trabajando en pro de  nuestros alumnos y alumnas.

Para más información, se puede consultar el enlace siguiente: Institutos españoles con el sello de calidad

Dª María Isabel Fernández Imbernón, Coordinadora de la Sección Bilingüe

Encuentro de la Sección Bilingüe en el CEIP Madre de la Luz

dordona.jpg

El miércoles 15 de junio tuvo lugar en el CEIP Madre de la Luz un encuentro entre los alumnos de primero de la sección bilingüe del Alborán y los alumnos de 5º y 6º de la sección bilingüe y plurilingüe del colegio. En este acto de convivencia, ambos centros presentaron las actividades que han desarrollado a lo largo del curso. Intercalando canciones, bailes, cortos  y presentaciones de diferente índole, los alumnos y alumnas  compartieron unas horas de inmersión totalmente en francés.

El Colegio presentó entre otras cosas la maqueta de una casa que los alumnos de segundo idioma francés comentaron en francés y  la “Famille Martien” , una original familia que nos vino de Marte. También el alumnado de la sección bilingüe nos presentó varias actividades que habían hecho en colaboración con la UAL y  nos habló de los DOM TOM.  Los alumnos y alumnas improvisaron por el pasillo del salón de actos  una canción que amenizó el acto.

Por nuestra parte, nuestros alumnos amenizaron el día con varias canciones acompañadas con instrumentos y dirigidas por D.  Ismael Molina, nuestro profesor de música. Concretamente el alumnado de 1ºB cantó “Toi plus moi” de Grégoire y el alumnado de 1ºC abrió y cerró el acto con una canción-karaoke “C’est de l’ eau” des Enfantastiques  y “Carmen” de Stromae   respectivamente. Ésta última canción, cantada y acompañada con instrumentos, estuvo magníficamente interpretada. También estuvo muy presente el viaje que los alumnos hicieron a  la Dordoña  hace unos meses. Visionaron, cantando al ritmo de “Papaouté”, el vídeo producido por D. José Manuel Capilla, profesor acompañante en dicho viaje. A continuación, bajo la supervisión de D. Norberto Torres, los alumnos de 1ºB hablaron de su viaje a la Dordoña con diferentes temáticas: la historia (Prehistoria y Edad Media), la gastronomía, el alojamiento, etc. También tuvimos las ocasión de disfrutar de unos cortos realizados por alumnos de 2º ESO y  terminamos  cantando y bailando todos juntos con la canción “Andalouse” de Kendji Girac.

Una media jornada de motivación tanto para nuestros alumnos y alumnas como para aquellos y aquellas que se incorporen el curso que viene a nuestras aulas.

VII Encuentro de Centros Bilingües de Francés

2016vicar3.jpgEl pasado 23 de febrero tuvieron lugar en Vícar los VII encuentros de centros bilingues de Francés. Dicha jornada fue inaugurada por la señora Delegada de Educación, Dª Francisca Fernández y el alcalde de la localidad D. Antonio Bonilla en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar ante más de 200 escolares y el profesorado de los centros educativos locales, CEIP Saint Sylvain D'Anjou, IES Puebla de Vícar, e IES  Alborán de Almería. Más de 200 alumnos y alumnas de los tres centros han participado de las actividades desarrolladas a lo largo del encuentro.

D. Antonio Bonilla ha dado la bienve2016vicar4.jpgnida a alumnado y profesores, animándoles a aprovechar el encuentro, "que sea una buena jornada de trabajo y de convivencia" y ha destacado la importancia de la educación bilingüe, señalando que "la formación, el conocimiento y la práctica de otras lenguas es fundamental y hoy más que nunca en el mundo en que nos movemos, en la Europa que hemos querido tener y deseamos consolidar en el futuro". Dª Francisca Fernández por su parte ha querido agradecer el trabajo y esfuerzo del profesorado que atiende tantos los centros bilingües como los plurilingües.

A lo largo de la jornada se han realizado una serie de actuaciones en francés, que se han iniciado con una charla sobre gastronomía francesa a cargo del chef Manuel Estévez, al que han seguido diversos audiovisuales realizados por cada uno de los centros educativos asistentes a las jornadas,  así como actuaciones musicales por parte del alumnado, que han permitido mostrar la coherencia que se está llevando a cabo en los centros bilingües de francés, con la coordinación entre secciones de Primaria y Secundaria.