Disfrutando de nuestro Patrimonio Cultural y Artístico

La asignatura de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, impartida por el Departamento de Geografía e Historia en el curso de 1º de Bachillerato, tiene como finalidad entender nuestra cultura mediante el conocimiento de sus bienes y elementos materiales e inmateriales, así como naturales.

Con esta finalidad se han realizado diferentes salidas a lo largo de la actividad académica visitando: el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo Arqueológico de Almería, la Peña flamenca el Morato, realizando Itinerarios por la ciudad y la última al Centro de Arte Doña Pakyta.

De este modo intentamos que el alumnado disfrute del conocimiento patrimonial, pueda generar una actitud de respecto por la creación popular y artística, haga suya la necesidad de su conservación, difusión y desarrolle un espíritu crítico.

Despedida de Dña. Margarita Goicoechea

Esta semana se despide como profesora del Alborán nuestra querida compañera Dña. Margarita Goicoechea Acosta. Desde 2003 ha venido impartiendo con maestría no sólo clases de Geografía e Historia, sino de profesionalidad, amistad generosa e inestimable ejemplo humano para profesores y alumnos de este Centro. Confiamos en que su adiós a las aulas sea compensado con su asidua presencia dentro de los actos sociales y culturales de la que siempre será su otra casa.

Despedida de Dª María Dolores Sánchez Saracho

small_2017-06-23 despedida Maria Dolores SS.jpgEl 1º B de la ESO bilingüe se despide con cariño de su -hasta ahora- profesora de Geografía e Historia. Dª María Dolores Sánchez Saracho, Catedrática y Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, deja nuestro Instituto con el deber cumplido tras una larga trayectoria en nuestro Centro. 

Conferencia de D. Juan Antonio Muñoz Muñoz en la biblioteca

El pasado lunes 23 de enero de 2017 en la biblioteca D. Manuel Cáliz del IES Alborán tuvo lugar la conferencia “El aprovechamiento del agua en la provincia de Almería” a cargo de D. Juan Antonio Muñoz Muñoz. El profesor Muñoz es un experto investigador, que tuvo la amabilidad de visitarnos y compartir con el alumnado de la asignatura de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía de 1º de Bachillerato C y G algunas reflexiones sobre el tema. Esta actividad viene a complementar las diferentes actividades programadas por el profesorado que imparte la asignatura con la intención de ofrecer una visión teórica y práctica de la materia. A la finalización de la conferencia obsequiamos a D. Juan Antonio Muñoz con una reproducción del libro de Florentino Castro Guisasola “El esplendor de Almería en el siglo XI” como recuerdo y agradecimiento. Organizaron la actividad los profesores D. Pedro Martínez Gómez y Dª María del Mar Muñoz Martín. 

Biblioteca 1 Biblioteca 2

Visita a la exposición "Un puente de mar azul"

El martes 20 de diciembre, los alumnos de 1º de Bachillerato D y algunas de 1º C visitaron el Museo Arqueológico de Almería, con ocasión de disfrutar de la Exposición itinerante sobre arqueología subacuática en la provincia, UN PUENTE DE MAR AZUL, a la que se pondrá fin el 8 de enero del año entrante.

Los alumnos pudieron contemplar ánforas, anclas y utillaje diverso del tiempo de los fenicios, griegos o romanos, guiados por las sabias, amenas y certeras palabras de su profesora de Historia, Dª. Mª del Mar Muñoz Martín, a la que seguíamos en el recorrido, como marineros tras el canto de las Sirenas, y que cargaban de contenido y enseñanza a esos restos rescatados de Nuestro Mar. Acompañando a los alumnos estuvieron también su profesora de Historia de la Sección Bilingüe de Francés y la de Lenguas Clásicas, Dª Blanca Ruiz López y Dª Mª Isabel del Águila Castro.

4º de ESO de Ciencias Sociales visita a Cartagena

arqua_mini.jpg

El Departamento de Ciencias Sociales programó una visita a Cartagena (Murcia) el pasado jueves día 18 de febrero de 2016 destinada al alumnado de 4º de ESO.

Visitamos el  ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), el puerto de Escombreras y Portmán. El objetivo era que nuestro alumnado conozca y valore nuestro patrimonio histórico artístico, entre en contacto con el paisaje industrial y observe el impacto de las actividades mineras.