Reflexión sobre consumismo y felicidad de la mano de ex-presos

UNA ACTIVIDAD PARA LA REFLEXIÓN SOBRE CONSUMISMO Y FELICIDAD DE LA MANO DE PERSONAS QUE HAN PASADO POR LA CÁRCEL

El pasado 25 de mayo visitaron nuestro Instituto profesores y alumnos del Centro de Educación Permanente de Retamar.

Los tres alumnos que nos visitaron plantearon a nuestros estudiantes de tercero ESO, en dos sesiones de una hora, una actividad de reflexión y debate sobre el consumismo y la búsqueda de la felicidad.

Lo interesante e inusual de esta actividad fue que los alumnos que nos visitaron eran internos en tercer grado de la prisión almeriense El Acebuche, que contaron a nuestro alumnado qué es lo que les llevó a prisión, cómo se fue desvirtuando su vida por su dependencia a las drogas o su afán desmedido de dinero.

La atención de nuestros alumnos fue enorme, así como el número de preguntas que les hicieron a nuestros invitados. La actividad sirvió para entender que cualquiera puede entrar en la cárcel, que se entra en ella por malas decisiones que se pueden iniciar precisamente a la edad que tienen nuestros estudiantes, que siempre cabe reformarse y que la cárcel está precisamente para ello.

La actividad terminó con un ejercicio llamado LIKKE del movimiento danés HYGGE (qué significa disfrutar de las pequeñas cosas): consistió en hacer una cadena de elogios y cumplidos unos a otros, decirle al otro que estaba al lado que es lo que más nos gusta de él. Así se terminó esta actividad reflexiva con un buen sabor de boca.

Otros medios de prensa local también han publicado la actividad: Ver noticia