Gracias por todo, Capilla

Hoy, que se cierra el curso 2017-18, nos toca despedir al profesor José Manuel Capilla, quizás el último “clásico” del Alborán. El tiempo, otro clásico donde los haya, nos recuerda constantemente, igual que aquel río del que hablara Capilla alguna vez en sus clases, que las cosas siguen su rumbo y que esa es la única forma de llenar un vacío.

Hemos dicho profesor, pero en realidad ha sido un Maestro, un maestro perdurable para sus alumnos y para los compañeros que lo hemos disfrutado y tenido cerca a lo largo de estos años. Nos deja la enseñanza, por ejemplo, de que en esta tarea nuestra importan tanto los principios ilusionados como la dignidad de los finales.

Ahora llega su momento. No el de volver sobre lo vivido, como quien pasa a limpio un manuscrito sin las tachaduras de los tropiezos y los tiempos muertos, sino otro más provechoso: el de borrar del calendario los domingos por la tarde, el de la lectura en diversos idiomas o los viajes que nos enseñan a regresar a casa, cosas que ensanchan la experiencia. Incluso el de algún esnobismo tolerable, como el de esas lecciones de golf que según nos dice va a tomar. Qué le vamos a hacer.

Pero lo mejor de todo es que Capilla, ese hombre paradójico y pascaliano, esa sombra de un Hamlet sentimental y melancólico, no se ha jubilado de la amistad. Y sus amigos lo sabemos, y lo aguardamos, con la luz que da el entendimiento.

Reflexión sobre consumismo y felicidad de la mano de ex-presos

UNA ACTIVIDAD PARA LA REFLEXIÓN SOBRE CONSUMISMO Y FELICIDAD DE LA MANO DE PERSONAS QUE HAN PASADO POR LA CÁRCEL

El pasado 25 de mayo visitaron nuestro Instituto profesores y alumnos del Centro de Educación Permanente de Retamar.

Los tres alumnos que nos visitaron plantearon a nuestros estudiantes de tercero ESO, en dos sesiones de una hora, una actividad de reflexión y debate sobre el consumismo y la búsqueda de la felicidad.

Lo interesante e inusual de esta actividad fue que los alumnos que nos visitaron eran internos en tercer grado de la prisión almeriense El Acebuche, que contaron a nuestro alumnado qué es lo que les llevó a prisión, cómo se fue desvirtuando su vida por su dependencia a las drogas o su afán desmedido de dinero.

La atención de nuestros alumnos fue enorme, así como el número de preguntas que les hicieron a nuestros invitados. La actividad sirvió para entender que cualquiera puede entrar en la cárcel, que se entra en ella por malas decisiones que se pueden iniciar precisamente a la edad que tienen nuestros estudiantes, que siempre cabe reformarse y que la cárcel está precisamente para ello.

La actividad terminó con un ejercicio llamado LIKKE del movimiento danés HYGGE (qué significa disfrutar de las pequeñas cosas): consistió en hacer una cadena de elogios y cumplidos unos a otros, decirle al otro que estaba al lado que es lo que más nos gusta de él. Así se terminó esta actividad reflexiva con un buen sabor de boca.

Otros medios de prensa local también han publicado la actividad: Ver noticia

Programación del Departamento de Filosofía

programación
 
Curso 2015-2016
 

El alumnado de 4º C de ESO visita dos exposiciones

El grupo de 4º de ESO C ha realizado dos interesantes visitas en la mañana del 8 de abril. En primer lugar el alumnado ha asistido a la exposición “Góngora: The Never Fading Star”, en el Palacio de Luces de la Diputación Provincial de Almería. Posteriormente los alumnos se trasladaron al Parque de las Almadrabillas donde visitaron la exposición  "Érase una vez…..el habla" de la obra social de la Caixa. Fueron acompañados por su tutor D. Antonio Pérez Berenguer y su profesor de inglés D. Felipe Gómez Ortega.

Documentos de interés para el alumnado de Filosofía

1º De BachilleratoEl pensador de Rodin

2º de Bachillerato