Blog de Dibujo

El departamento de Dibujo del IES Alborán-Manuel Cáliz ha creado un blog donde podéis encontrar material educativo, artículos que ponen de manifiesto la importancia creciente de la Enseñanza Artística en el mundo actual y artículos relacionados con las salidas laborales de los estudios artísticos.

Enlace: Blog de Dibujo

Experiencia y Exposición Profundiza

Desde el mes de marzo se viene realizando en el I.E.S. Alborán - Manuel Cáliz dos Proyectos Profundiza, uno dirigido a alumnado de Primaria y otro al de Secundaria: LA GENERACIÓN DE LA IMAGEN GRÁFICA - MANUAL EN EL ENTORNO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Los proyectos están siendo impartidos por la profesora de Dibujo Dª Carmen Palma.

Durante estos meses de intenso trabajo, tras una investigación previa sobre el uso que se hace actualmente de la fotografía y las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen, hemos abordado la pintura; cada alumno y alumna ha llevado a cabo un proyecto propio. El alumnado de Primaria se ha centrado más en el retrato, especialmente su autoimagen, mientras que el de Secundaria ha trabajado con fotografías realizadas durante el Proyecto.

Agradecemos a la Dirección del Centro y al Departamento de Informática el apoyo y colaboración prestada. Así como al fotógrafo José Almécija, al Centro de Arte, al  Museo Arqueológico de Almería y a QUEIDEA Comunicación y Gestión Cultural.

La motivación de padres y madres en este trabajo, así como del alumnado, ha sido altísima, fruto de ello los resultados que hemos obtenido y deseamos compartir con vosotros en una exposición que se llevará a cabo el día 16 de Junio en el Museo de Almería.

Os dejamos una pequeña galería de imágenes del proceso para aquellos que no puedan asistir.​

Van Gogh visto por el alumnado de las Enseñanzas Artísticas

El pasado 17 de mayo, un grupo de alumnos del IES Alborán-Manuel Cáliz asistieron, en el Teatro Apolo, a la proyección de la película “Loving Vincent”.

La actividad fue organizada por el Departamento de Dibujo y en ella participaron estudiantes de los dos Bachilleratos artísticos así como de la asignatura de Plástica en 4º de la ESO.

El filme es valioso por varios motivos: ha estado nominada al Oscar a la mejor película de animación y es el primer largometraje rodado con la técnica de la animación al óleo sobre vidrio. Con ello se consigue dotar de movimiento a los cuadros de Vincent Van Gogh, algo maravilloso para cualquier aficionado al arte. A la manera de la película “Ciudadano Kane”, un personaje entabla relación con las personas que conocieron a Vincent Van Gogh en un intento de comprender la causa de su muerte.

Esta ha sido una de esas actividades que alegra llevar a cabo por la reacción entusiasta de nuestro alumnado. La proyección forma parte de las sesiones matinales que el Cine Club Universitario desarrolla para los Institutos de la ciudad.

Recitación y artes de acción

Desde el Departamento de Artes, mantenemos lo que ya es una tradición en el centro, invitar todos los años, a un artista o creador consagrado de nuestro entorno, para que le pueda ofrecer a nuestro alumnado una lección magistral sobre un tema, técnica o especialidad de interés para ellos. Se suele hacer coincidiendo con la semana cultural que celebra el IES Alborán-Manuel Cáliz en Febrero, coincidiendo, o próxima a la celebración del día de Andalucía.

Este año nos han acompañado dos personas con prestigio profesional en sus especialidades, Dª. Patricia Peñalver Gallardo, recitadora, profesora de recitación y Artes Escénicas, y D. Francisco Escudero, especializado en Historia del Arte, artista, accionista y animador cultural, responsable, entre otras cosas, del Taller de Poesía Visual de la Biblioteca de Berja, actividad reconocida y premiada recientemente por la Consejería de Cultura.

La recitación y el dominio de la escena.

La recitación es un arte. Cualquiera podemos leer un texto, un poema, mas, saber interpretarlo, comunicarlo con la voz, las emociones, los gestos, los movimientos, esto ya es una técnica y un desafío. La clase de recitación pretendió, y creo que consiguió, trasmitir a nuestros alumnos, técnicas, modos, conocimientos para la comunicación oral especializada, creativa.

Las artes de acción.

Las artes de acción es una actividad artística y creativa en la que englobamos la acción-poesía, conocida como performance en el ámbito cultural anglosajón, e internacionalmente; el happening, el evento, incluso la escultura social. Esencialmente consiste en una acción realizada por el propio artista delante del público; no tiene una finalidad de espectáculo, más bien incide, con pequeños y humildes actos, desde el propio cuerpo del artista, y con objetos cotidianos, en interpelar a los asistentes para incentivar procesos de reflexión social, creativa, política, etc. 

View the embedded image gallery online at:
http://joomla1.iesalboran.com/index.php/dibujo#sigFreeId55bbcb21f0

Visita a la exposición "Baria, dioses, tumbas y costumbres"

El día 21 de diciembre, el alumnado del Bachillerato Artístico visitó la exposición "Baria, dioses, tumbas y gentes" en el Museo Arqueológico. En ella conocimos un trozo de historia muy valioso, y descubrimos restos del mundo fenicio en las artes plásticas contemporáneas.

Sorprende la manera en que la historia superpone el aprovechamiento de los lugares, tan distintos en muchos casos. También nos permite valorar nuestra provincia y conocer el origen de muchas de nuestras costumbres. El conocimiento del pasado sirve para comprender mejor nuestro presente, y poder afrontar nuestro futuro más seguros.

View the embedded image gallery online at:
http://joomla1.iesalboran.com/index.php/dibujo#sigFreeIdbe6dd9d250

Encuentro del Alborán con el director de cine Fernando Trueba

En la mañana del 14 de marzo nos ha visitado el director de cine Fernando Trueba. La actividad ha estado patrocinada por la Fundación Unicaja a través del programa "Encuentros con directores de Cine". El director, que recibió un Oscar de Hollywood en 1993, ha charlado con los alumnos sobre su reciente película "La reina de España", y sobre los proyectos cinematográficos que en este momento tiene entre manos.

A preguntas de los alumnnos del Bachillerato de artes escénicas, plásticas y de humanidades, se ha reflexionado sobre los procesos de creación en las artes visuales, la generación de guiones como proceso creativo, y de los entresijos de la producción cinematográfica.  Agradecemos a Trueba y a Unicaja su deferencia para con nuestro Instituto.

View the embedded image gallery online at:
http://joomla1.iesalboran.com/index.php/dibujo#sigFreeId1433f65f25