Visita geobotánica al desierto de Tabernas y al karst de Sorbas

El pasado 8 de mayo nuestro alumnado de 1º de ESO, en compañía de sus profesores Dª. Charo Figuero, D. Antonio Latorre, Dª. Mireya Molina y D. Antonio Padilla participaron en la actividad organizada por el Departamento de Biología: “Visita geo-botánica al Paraje Natural desierto de Tabernas y al Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas”.

En la visita nos acompañó el profesor de la Universidad de Almería e investigador en Biología de la Conservación, D. Fabián Martínez, que altruistamente mostró las adaptaciones de las plantas a las durísimas condiciones de estos espacios naturales de incalculable valor florístico. Nuestro alumnado pudo conocer desde endemismos como el “Euzomodendron bourgaeanum”, una planta de la familia de las crucíferas que vive en ésta, la única zona desértica del continente europeo, a plantas parásitas como el jopillo de lobo o en peligro de extinción como la siempreviva rosa.

Pudimos comprobar que bajo este paisaje de cárcavas, se esconde un auténtico museo natural, vivo, y único en nuestro continente por su interés para el estudio de los procesos erosivos. Disfrutamos de los travertinos de sal, de arrecifes fósiles o yesos, evidencias del pasado submarino de hace 6 millones de años de la zona.

Tras visitar el centro de los Yesares y almorzar en Sorbas, visitamos el karst de yesos en superficie, donde descubrieron las peculiaridades de este enclave excelentemente conservado por las condiciones de aridez extremas de la región. Allí conocimos las dolinas, entradas verticales a las cuevas, las canteras tradicionales, y los hornos donde preparaban el yeso, pero sobretodo la riqueza botánica de la zona, donde hay plantas únicas en el mundo como el narciso de Sorbas, la matamarilla o la espuelilla de Sorbas.

Disfrutamos de un fantástico día de campo en el que nuestros alumnos como ya nos tienen acostumbrados se mostraron entusiastas y participativos.